jump to navigation

23.50 (II) 15 junio 2010

Posted by eltoquedeseda in Terapia, Vida y obra.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

Para Asun, en estos días tan dolorosamente iguales.

Pensaba contar en este post -obviando,si podía, los detalles escabrosos- la última sesión de terapia grupal correspondiente al jueves 10 de junio. En “23.50” enumeraba de forma sarcástica y autocrítica -tal vez, cabría escribir policrítica, al tratarse de un grupo- lo que fueron dos horas de narración circular y sustanciosa; quedándome el regusto amargo de quien se alivia sin tomar en cuenta la fragilidad del otro. Esa falta de generosidad -sensibilidad, diría aquel- no era más que un acto de rebeldía ante un sistema de valores y una organización social que posibilita la perpetuación del abuso, la injuria y el maltrato; dentro, fuera y en los límites que circundan el complejo entramado de relaciones afectivas y de poder que conforman ese quimérico espectro al que llamamos familia.

Y, también, el reflejo de una violenta contradicción interna que, a través de la opacidad emotiva y solo aparentemente, me posibilitó permanecer a flote  frente a testimonios que oxigenaron mis heridas y que, al retirarse, dejaron visible -allí, en mi antigua orilla- una restinga de dolor y miedo.

Quería contarlo y, esta semana, viendo una vieja entrevista al escritor Manuel Puig encontré el testimonio, la descripción precisa de aquello que yo quería escribir.

Aquí lo dejo.

Manuel Puig – A Fondo (1976). Manuel Puig es entrevistado por Joaquín Soler Serrano para el programa de televisión española “A fondo”.

Transcripción:

“¿Qué te podría decir? Era la vigencia total del machismo. Allí, este, estaba aceptado que debían existir fuertes y débiles. Y lo que daba prestigio era la prepotencia. Lo que realmente hacía respetar a alguien es que gritara fuerte. (…)la escuela de todo ese sistema de explotación yo creo que estaba en la pareja misma.”

Spotify: Les feuilles mortes/Jacques Prévert

Comentarios»

1. Mar-got - 15 junio 2010

Me conmueve y me alivia. Ando toda la tarde viviendo con intensidad esa idea que dejas en el post: esa sensación de haber vivido toda la vida bajo una carpa oscura , bajo el dominio machista, sin haber sido capaz de plantarme , salir fuera. Llegó a casa y me encuentro con esto que es para Sun pero que yo tambien me apropio de ello. Gracias Toque. Gracias a todos.

eltoquedeseda - 15 junio 2010

Gracias a ti. Besos.

2. Ana - 15 junio 2010

¿Vieron *El beso de la mujer araña*? Basada en una novela de Manuel Puig, es bellísima. Este sí que la tenía clara. Los cojones bien puestos. Lleno de amor y de claridad.
Gracias Toque, hoy dormiré con buenos recuerdos.

eltoquedeseda - 15 junio 2010

Y de esperma. Con perdón.

Ana - 15 junio 2010

Uno siempre habla de uno mismo.¿ Amor, claridad y esperma? ¡Buena combinación! Buenas noches.

3. M.Jesús - 15 junio 2010

Para mi estado de ánimo, tristón y nostálgico, va de maravilla
el Spotifi de Jacques, de vez en cuando y no sé porque se cruza
con el de Mina, (misterios del Internet este) así que estoy debatiendome entre Stranger In The Night y Je Suis Come Je Suis.
Vuelve Mina, ¿? si necesito a Jacques (parece un anuncio antiguo de
colonia) vuelvo a cambiar.
Nada peor o no, que el dolor y el miedo.
Explicame por favor -allí, en mi antigua orilla- ¿te refieres a tiempos
pasados o que ya no estas -allí-?
Buenas noches

eltoquedeseda - 15 junio 2010

Bueno tiene que ver con las olas, como ciclo y destino, como repetición, como permanencia y con la restinga. Con la memoria, al fin y al cabo. Mua

M.Jesús - 16 junio 2010

Buenos días, hay tantas cosas por cambiar, cuando se es
adolescente y luchas por “La Vida” que quieres tener,
piensas a mi no me pasará “esto” y te vas a otra orilla.
Toque, describes muy bien tus sentimientos, pones cada cosa en su sitio y le das nombre (me encanta restinga)
en su sitio y le das nombre (me encanta, restinga)
Besos

Ana - 15 junio 2010

M.J. te irán bien estos avances, tristones y nostálgicos. Besitos.

4. Sun. - 16 junio 2010

Toque querido, gracias por la dedicacion y mas gracias por escucharme anoche, me llamaste justo en un momento de desesperacion en el que solo deseaba llorar y me vino muy bien hablar contigo, me acoste con comprension hacia mi hermana y con la decision de darle hoy un abrazo nada mas verla y pedirle que me diga que necesita de mi, no es que tenga la seguridad de que eso funcione ya que tiene hacia mi madre un exceso de sobreproteccion y encima no ve normal preguntarle a su madre sus necesidades, le parecio una locura cuando se lo propuse.
QUINA XARXA MES GRAN SENSE TRELLAT!!!!!!
En estos momentos estan reunidos en sesion clinica,cirujanos, internistas, ginecologos, patologos y oncologos para decidir que hacen con el caso de mi madre, ya le he dicho yo:”mama eres complicà pa to “.
Ella lo lleva bien, animo bueno y disposicion a afrotar lo que venga, luchar por curarse y seguir viviendo, dice que le quedan muchas cosas por hacer y sigue teniendo muchas ilusiones, que agradece la vida que ha tenido por que no ha pasado ningun problema de salud, hasta ahora, importante,¡fuerte como ella sola!.
¿Como estoy yo? pues pasado el primer momento de miedo terrorifico que me bloqueo, estoy bien, con dolor , pero eso es algo que se puede llevar, siempre aparece un amigo que te hace soltar una risa que te libera durante unos instantes, lo que mas temo es por mi salud fisica, la espalda ya me esta pasando factura a pesar de que intento cuidarla, hoy he tomado la baja.
Mi padre esta bien del cuello, el lunes le dio un coche por detras, urgencias, relajantes musculares , antiinflamatorios, analgesicos y collarin.
Elisa con 39 de fiebre ayer, a las tres cuando llegue en ayunas, y sin tomar ni una pastilla, no me llamo por que estoy cuidando de mi madre, sin comentarios.
Pablo trabajando de vijilante de la playa, genial.
He estado en el campo hasta esta noche desde el viernes que le dieron a mi madre permiso de fin de semana, asi que tengo atraso en la lectura de el blog.
Ahora sigo de medicos y os envio muchos besos a todos desde todas mis partes en especial desde el corazon.

5. M.Jesús - 16 junio 2010

Buenos días Asun, un abrazo de cariño y fuerza, y un bolsazo
para Elisa, por no acudir a sus otras mamis o al botiquin y tomarse
una aspirina, zass.
Besos.

6. Ana - 16 junio 2010

Eli, lo prometido es deuda. Mejórate y disfruta de la mama en casa!
Asoma por el blog, que ya es demaciado face! Y por acá también se te extraña.

7. JM de FP - 16 junio 2010

Tengo la sensación de que hemos sido castigados por alguna fuerza divina. El exceso que hicimos aquel fin de semana (lleno de felicidad y buenos momentos que ya queda muy lejano y que apenas recuerdo como un placido sueño) se han empeñado en que lo paguemos. Fuimos codiciosos y nos aprovechamos del maná.

Espero que este domingo arreglemos la terrible ofensa que hicimos a esa Divinidad y nos quite de encima, esa mano que nos aprisiona y nos corta la respiración.

Asun: Mil besos para ti, tu mama y tu papa, espero que te llegue mi cariño, mi compañía y mi fuerza, para estos momentos duros de llevar.

MJ: Espero que sientas en este día triste mi abrazo de protección, cariño y acompañamiento.

Eli: Espero que te mejores, te dije que me llamaras si necesitabas algo…

Besitos para tod@s.

8. M.Jesús - 16 junio 2010

Siempre nos quedará Moratalla o Matalasparras, y sabemos que los momentos buenos tenemos que buscarlos, nos dan fuerza para
llevar los “otros”. Gracias J.M.

9. Ana - 16 junio 2010

El jueves reunión general, primero terapia, luego organización para recoger el maná del domingo. Ánimo a todos!
Besos. Seguro que luego (aunque a veces tarde un poco) sale el sol.

10. Elisa (Choni)) - 16 junio 2010

De arriba abajo, me he emocionado, han saltado mis lágrimas, he llorado, me he reido con lo de cantando bajo la lluvia jaaja gracias Ana y perdon a mis mamis por no haberlas llamado, la fiebre no me dejó pensar. Ahora,con el bolsazo recibido si que me voy a tomar una aspirina o cuatro mas el antibiotico, lo mio, lo de Javier y las gotas del oido…anda….que mi cuerpo va apañaico.

Sun perdóname 🙂 que eres tú a que esta enfadada conmigo y no el perro como te he dicho antes..

Besos by the face!

11. Elisa (Choni)) - 16 junio 2010

No canteis bajo la lluvia. Las consecuencias se pagan..os lo digo yo!!

M.Jesús - 16 junio 2010

Perdón por el bolsazo, era necesario, ponte buena,
el domingo tenemos maná, jijiji.
Besitos, mañana es jueves, ¡bien!!

12. Anne Bonny - 16 junio 2010

Hola,

Hace días que no paso por aqui. Me gusta ver que sigues en activo, publicando y publicando.

Bien.

Un saludo desde mi isla.

Anne

eltoquedeseda - 17 junio 2010

Besos para ti. Saludos.

13. M.Jesús - 18 junio 2010

Buenos días.
El exceso de celo me consume. ¿Donde he leido yo esta frase?
Quizás en la Biblia.
Lo llevo al terreno de padre-madre neurótic@s en el que me
incluyo, es mas fácil elucubrar y sufrir, a pedir y hablar abiertamente
sin miedos sin reproches y sin justificaciones, tomando como modelo a nosotr@s mism@s. Por favor, no perdamos el norte y vamos
a terapizarnos como Dios manda. Con nosotros mismos.
He dicho, y hablo por mi.
Besos a mi querida Belinda.

Besos a tod@s los neurotic@s

eltoquedeseda - 18 junio 2010

Me doy por besado. ¿Está organizado lo del domingo? ¿Hay que hacer alguna tarea? ¿Hay que poner pasta?

M.Jesús - 18 junio 2010

Soy depositaria del caudal de la secta, chuleta, morcilla,
salchicha de cada por cabeza, costilla y panceta, hay que ser parcos, de aperitivo no se habló nada, esta tarde
tu y yo solucionamos el tema, tortillas varias y ensalada.
Contamos con Fran.
Otro Beso.

14. eltoquedeseda - 18 junio 2010

No sé si el cuenta con nosotros. Mua

15. M.Jesús - 18 junio 2010

El volverá, tiene una conversación pendiente con su madre o su madre con él, estoy segura que volverá, no sabe aún, que cuenta
con nosotros, sabe que allí tiene un espacio que se le escucha,
volverá.
Todo necesita su momento. Mua

16. ESPERANZA PERDIDA - 18 junio 2010

De vedad no puedo quedarme muda ante tanta complicidad y amor me gustaria ser mas original pero esto es muy sencillo os quiero a todos.
Con amigos asi las dificultades se llevan muy bien, ¿verdad que si?.
Besos y abrazos como los de Eli y masajes como los de Sun.
POSDATA: P. ha cambido de opinión no viene el domingo.

17. p. - 18 junio 2010

Esperanza perdida sigue nerótica. Besos

18. p. - 18 junio 2010

Eaperanza perdida por si no se nota, sigue neurotica.Besos para todos.

19. Ana - 19 junio 2010

Vamo P. que quedó claro. La neurosis puede bajar sus niveles, pero no se cura. No es más que un mal inherente a todos lo que estamos viviendo en sociedad. Anímate y ven el domingo, la casa de E. es grande y podrás mantenerte a distancia de todo neurótic@ que asista- No así de la tuya propia. Por un día nos olvidaremos de nuestra neurosis y nos empeñaremos en ganar al chinchón, que es mucho más importante. Además necesitamos camarógrafa.
Te quiero mucho.

20. p. - 20 junio 2010

Más vale tarde que nunca….Me alegro que te hayas acordado de mi viendo todo lo que habeis escrito ya veo que lo habeis pasado tururutu. ¿La neurosis se puede aprender a disimularla? ¿O es más fácil aprender a sobrellevarla?Me refiero a la de los que nos rodean, porque creo que uno mismo no se entera de la suya. UN Beso MuY EsPeCiaL. (no como los de Eli y yo en el facebook). Te quiero wapisima!!

21. Ana - 20 junio 2010

P. te extrañé hoy. Lee El Malestar en la cultura, del viejo S. Freud. No vale la pena disimular nada, ni siquiera la neurosis. Hay otro librito en broma pero que tal vez te sirva a ti o más aún a tu padre, “Como vivir con una mujer neurótica”. No sé si se consigue en España.Y sigo sosteniendo que neuróticos somos todos, en mayor o menor grado. Para sobrellevar las neurosis propias y ajenas existe el afecto, la admiración y el respeto. ¿Era así?. E.P. es querida, admirada y respetada por todos. Neurótica también. Las quiero a ambas, y a tu padre también, es un santo varón! Vaya ¡que le toca lidiar como a un valiente! Un abrazo.

22. ESPERANZA PERDIDA - 20 junio 2010

Muy bueno Ana me hiciste sonreir, me voy a planchar.

23. P. - 20 junio 2010

Esta bien, gracias Ana, entoces nunca dejare de quererla ,es más, le daré más amor, la empezaré a admirar y intentare no faltarle al respeto.BESOS BONA NIT.


Responder

