jump to navigation

La destrucción o el amor 31 diciembre 2009

Posted by eltoquedeseda in Suicidio.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

VIDA

Un pájaro de papel en el pecho
dice que el tiempo de los besos no ha llegado;
vivir, vivir, el sol cruje invisible,
besos o pájaros, tarde o pronto o nunca.
Para morir basta un ruidillo,
el de otro corazón al callarse,
o ese regazo ajeno que en la tierra
es un navío dorado para los pelos rubios.
Cabeza dolorida, sienes de oro, sol que va a ponerse;
aquí en la sombra sueño con un río,
juncos de verde sangre que ahora nace,
sueño apoyado en ti calor o vida.

Vicente Aleixandre

No tengo una idea clara de qué se está enseñando actualmente en los colegios a los niños. Prefiero no saberlo, la verdad.

Yo fui al colegio durante una época y se aprendían los montes y los ríos de la Península Ibérica -¿con mayúscula?-. También se aprendía a pronunciar de forma diferenciada la v y la b. Y aquello de las vascongadas y el rey Pelayo. Luego fui al instituto y se aprendía a fumar y a morrearse sin que chocasen los dientes. Y a vestirse con un cierto estilo. A tener gusto para la música. A falsificar las notas y a tener pandilla.

Hoy he caído en la cuenta de que ni en el cole ni en el insti enseñaban a titular. Y hoy, titular, es un conocimiento de primera necesidad.

Creían que te enseñaban a hacer resúmenes y a tomar dictado. Lo del dictado siempre tuvo su parte BSDM e imagino que debe haber una cantidad ingente de adultos pagando a precio de oro que les dicte una señora vestida de cuero mientras les azota en los glúteos. También creían que te enseñaban a hacer comentarios de texto. Esto último es especialmente grave. No entraré en detalles, pero no hay más que tomar conciencia del número de alumnos que terminan aborreciendo la literatura cuando terminan sus estudios.

Se preguntaba G.K. Chesterton en su autobiografía, cual era la razón de que la mayoría de los niños nos pareciesen listísimos y la mayoría de los adultos nos pareciesen tontos. ¿Qué ocurre en medio? La educación, concluía.

G. K. Chesterton

La mala educación, dirían los optimistas. Y una mierda, diríamos los humanistas. Los humanistas groseros y mal hablados, claro.

Volviendo al planteamiento inicial. Titular mal es un problema que nos afecta a todos. Un problema que, en mi caso, me empuja a un estado donde reina el desánimo y la apatía. Cuento todo esto, porque hoy acaba el año. Algo intrascendente a menos que se titule adecuadamente. Y mientras voy leyendo las listas de los mejores libros del año, voy renunciando a leerlos porque no me gustan sus títulos. Lo mismo me ocurre con la prensa: voy pasando las páginas y nada, no encuentro un artículo con un título que me convenza. Todos tienen algo detestable: la tendenciosidad en unos casos; el afán recapitulador en otros; lo anodino en el resto.

Yo para poder titular el año que acaba he tenido que recurrir al plagio. Yo, puesto a plagiar, prefiero hacerlo a poetas maricas. Será superstición, pero ser poeta y ser marica se me antojan dos sellos de garantía.

La destrucción o el amor, que escribió Vicente Aleixandre, es el elegido. Un buen título para un mal año.

Feliz 2010.

Spotify: Animal Collective/Brother Sport

Comentarios»

1. C. - 31 diciembre 2009

Sin título.

Hoy es el último día de una semana plagada de resúmenes.
Mañana abriremos nuestras libretas, nuevas, sin dobleces ni tachones.

Un abrazo.
C.

2. M.Jesús - 31 diciembre 2009

Chin -Chin, brindo por ello. Salud. Feliz 2010

3. M.Jesús - 1 enero 2010

Buenos días, buen año, esto lo tengo claro,lo demás!! Llevo diez minutos borrando y borrando.Me salen tantas cosas desde dentro
para ti,voy a definirlas como L´nit D´alba, es una explosión de luz
y colores no puedo expresarlo mejor al leer tu post, y si tienes que
elegir, elige siempre el amor.Valió la pena la espera, nenu.
mi primer abrazo de el año para ti, otro para Cursi F.P.

4. J. - 1 enero 2010

Buen año a todos (digo “buen año” como M. Jesús porque “feliz año” es demasiado exigente). A ver si a lo largo del año se le va al toque el pájaro de papel del pecho.

5. mdm - 1 enero 2010

Y digo yo, que pasó contigo que pasaste de ser ese niño listísimo a esta persona que escribe tan bien, tan lindísimo, habiendo pasado la época de los dictados y los comentarios de texto…
Me ha encantado la poesía sobre todo esa parte que dice: “Para morir basta un ruidillo, el de otro corazón al pararse”.
Besitos.

6. eltoquedeseda - 1 enero 2010

Buena añada pues. Gracias por las bellas palabras. !Que Dios os dé pluma para rato¡ A mí me la dio forever (no sé guiñar el ojo).

7. nonovio - 1 enero 2010

Aunque el titular sea un plagio, no decepciona. Porque después de un gran titular puede seguir una mierda de artículo, como dirían los humanistas groseros, o puede seguir, como en tu caso, un gran artículo (uno más).

Mi deseo para tí en este año: A star is born!

En inglés para que te vayas acostumbrando a las ediciones extranjeras. 😉

8. eltoquedeseda - 1 enero 2010

Yo tb te quiero, no-novio.

9. eltoquedeseda - 1 enero 2010

M. Jesús: creo que voy a editar todos tus posts. Ordenados cronológicamente intuyo que desvelan una nueva y necesaria verdad.

10. M.Jesús - 1 enero 2010

Son todo tuyos. Mi esposo y yo acabamos de llegar de el concierto
de año nuevo, hemos disfrutado muchísimo con Carmen,marchas
españolas (porque, Europa mira España)polkas y valses.
Pero… lo que más me gustó, que entre todas las caras de circunstancia serias y formales, dos violinistas cómplices, disfrutando
y riendo al ritmo de la música. Recuerdo la suerte de mis hij@s y
sobrin@ al tener un abuelo que disfrutaba tocando “Cumpleaños Feliz”
en todos sus cumpleaños, me emociono al recordarle, ¿sabes? soy
nuera querida de músico (violín) compañera de músico (bajo) y madre de músico (violín y bajo) un gran honor.Vamos que estoy
llorando a m….tendido (con perdón) Besosss

11. M.Jesús - 3 enero 2010

Buenos días, me gusta releer lo que escribes,pensar y meditar,
opino como tu, y como nonovio,un gran artículo y un gran título.
Pero… ¿un mal año ? ¿un buen año? Todo vale para crecer, hacerte
fuerte si nos fijamos bien ni todo es malo, ni todo es bueno .
Sólo es “La Vida” besosss.
.

eltoquedeseda - 3 enero 2010

De la vida me acuerdo, pero dónde está.
Jaime Gil de Biedma

12. C. - 3 enero 2010

La calidad y belleza de tus textos son uno de tus reflejos.
C.

13. M.Jesús - 3 enero 2010

Descolocada estoy, de la vida que era y no es? de la que podía haber
sido y no será? debí decir realidad?.

14. M.Jesús - 3 enero 2010

Hablamos de perder o de ganar, de claudicar o luchar,
ganar una batalla y perder otra, rebelarte o aceptar,
hablar o callar, reir o llorar, todo o nada.
La nada es muy dura, yo estuve ahí, palabras,
hablar por no callar.
Lo dicho, Gil de Biedma me descoloca.

eltoquedeseda - 4 enero 2010

¿Dónde estabas colocada?

15. M.Jesús - 4 enero 2010

Buenos días,en mi sitio, (creo) y esa cita es muy breve, dame más pistas,
(Si quieres claro)

16. eltoquedeseda - 4 enero 2010

Era una pregunta. Solo eso.


Responder

