jump to navigation

Suicidio I: el desdoro 10 diciembre 2009

Posted by eltoquedeseda in Suicidio.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

y qué es lo que vas a decir

voy a decir solamente algo

y qué es lo que vas a hacer

voy a ocultarme en el lenguaje

y por qué

tengo miedo.

Alejandra Pizarnik

Hace un par de meses, en el grupo terapéutico de los martes, una paciente -a la que temo y admiro a partes iguales- me espetó que el suicidio era “el mayor acto posible de egoísmo”. Yo rechacé la idea: por ser un lugar común y por ese aire a catecismo que tienen las frases con axioma incorporado. Y porque siempre me ha resultado más económico decir “no”.

Ahora, pasado el tiempo, creo que tenía razón.

Casi nadie me ha preguntado, en el año transcurrido, por qué intenté suicidarme. Imagino que unos se lo habrán cuestionado y habrán encontrado una respuesta; imagino que otros habrán desistido por incomprensión, temor o comodidad; e intuyo que algunos ante la complicada situación, a la vez que corrian sin olvidar la chaqueta ni el bolso, oraban suplicando “Señor, aparta de mí este cáliz”. En su derecho estaban.

Casi nadie me ha preguntado cómo fue, qué pasó, cómo empezó y cómo acabó.  Las preguntas delicadas –yo las hubiese hecho todas- no tuve que responderlas. Sólo ante desconocidos: médicos, pacientes, auxiliares, psicólogos, estudiantes de psiquiatría e inspectores de trabajo. No me lo han preguntado mis padres -los últimos en enterarse, si es que se han enterado-; no me lo han preguntado mis amigos, siempre tan cariñosamente distantes. Ni mis vecinos, ni mis cuñados, ni el señor que me sirve el café. La mayor parte ni siquiera ha mostrado su enfado, si lo hubo. El respeto a mi vida privada -bonita contradicción- les ha impedido preguntarme sobre mi público suicidio. Tampoco me han preguntado si pienso habitualmente en suicidarme, si lo sigo planeando o si persiste el deseo de desaparecer de una vez por todas. Ellos y yo, lo achacamos a mi carácter: vehementemente reservado a veces, socialmente flemático casi siempre. Sólo mi bello –my man-, cuando me ve hundido en el sofá, me pregunta temeroso: ¿qué estás pensando?


Volviendo al egoísmo. Yo efectivamente intenté suicidarme en un acto desesperado de amor a mí mismo, en una resolución fatal donde solo tuve presente mi propio interés sin tener en cuenta a los otros, y, principalmente, yo intenté suicidarme antes de que ocurriera lo que para mí era un hecho seguro e inminente: el desdoro.

*Spotify: Winter is gone/Nick Drake

Comentarios»

1. eltoquedeseda - 10 diciembre 2009

Mañana más. Esto va a ser como Tiburón I, II, III, … Uff

2. Ana - 10 diciembre 2009

No se si el desdoro es causal de suicidio. Seré un monstruito, uno más entre los que andan sueltos. Prefiero la postura de Galileo, abjurar me parece más cómodo. Me sentaré a mirar Tiburón I, II y III mañana! Un beso.

3. Sun - 10 diciembre 2009

Solo queria enviarte un abrazo y decirte que te heche en falta,
al final compartimos terapia a pesar de la distancia fisica,
tu escribes y me remueves con ello,
siento desde la mas profunda comprension hasta enfado visceral.

Beso para ti y para tu bello my man.

4. El toque de seda - 11 diciembre 2009

Gracias. Besos.

5. nonovio - 11 diciembre 2009

Al igual que nos duelen las relaciones que tenemos con nosotros mismos, esas en las que amamos a alguien sin ser correspondidos o sin saber si nos corresponden, también nos duelen las conversaciones que no hemos tenido. Esas preguntas que se quedan sin hacer, esa frase de consuelo que surge de la mente y se pierde sin llegar a convertirse en palabras, dejando un poso amargo en el alma. Tantos años aprendiendo a contener los sentimientos crean un escudo que, más que protegernos, lo que hace es quemarnos por dentro.

6. Belinda - 11 diciembre 2009

Al final aprenderé a hablar… y hacerme escuchar… no sé si debo hacerlo aquí o en otras tantas entradas q me han hecho sentir.. sentirte.
Mi mirada te ha preguntado muchas veces todas esas cosas q todavía mi voz no se atreve… o quizás porque aprendí que no importa el dónde y cuándo y cómo y por qué, sino quién se es con todo su ser… y desde que te conozco sólo puedo acompañarte y caminar con pasitos mudos, pero siempre sintiendo q estoy a tu lado y q tú estás al mío.. al menos todo esto siento.
Demasiadas palabras para haber aprendido a hablar hoy…

Cursi de FP - 11 diciembre 2009

Belinda, Mª Jesús os heché en falta anoche!!!

7. eltoquedeseda - 11 diciembre 2009

Gracias.

8. Mª Jesús - 11 diciembre 2009

No comparto la “Opinión”de tu compañera de los martes.
Preguntas tengo muchas,respuestas me las das poco a poco,
espero la segunda parte.
Un abrazo

9. eltoquedeseda - 11 diciembre 2009

Besos. Mua

10. Cursi de FP - 11 diciembre 2009

En ocasiones me siento tan perdido que…. Me duele tanto tu intento de suicidio, me siento tan responsable, me siento tan débil ante este tema, te amo tanto. Mil veces he pensado en aquel día y en todo lo vivido y siempre la misma consecuencia un pinchazo en el alma que me corta la respiración, que me hace llorar en sueños.

Tengo que pedirte perdón por ser incapaz de verbalizar todo lo que sentí y lo que sigo sintiendo con respecto al intento de suicidio. No quiero parecer tu victima, porque yo no me lo considero, pero me gustaría poder llorar todo lo que llevo dentro, pero no puedo, no me sale, estoy bloqueado.

11. eltoquedeseda - 11 diciembre 2009

No pasa nada cariño. Cuando llegues a casa nos abrazamos, para algo servirá. He puesto la calefacción y he cambiado las flores por enésima vez. Estoy en el sofá leyendo.Un beso.

12. Cursi de FP - 11 diciembre 2009

Te amo, eres tan grande, tienes tantas cosas bonitas, ojalá pudiera verbalizar todo lo que veo al mirarte, todo lo que siento al tenerte a mi lado. Que rabia no poder traducir en palabras todos mi sentimientos.

13. eltoquedeseda - 11 diciembre 2009

Cariño, aunque tú no lo creas, todo eso que has puesto arriba son palabras. No serán las que te gustaría que fuesen. Pero que duda cabe que son palabras. LLámame cuando salgas. Mua

Jose - 11 diciembre 2009

jajaja

14. eltoquedeseda - 11 diciembre 2009

Si, J., tu aprovecha la coyuntura para escaquearte. Me voy al DIA a darme una cura de humildad. Que no falte el humor, que no, que no.

15. Jose - 11 diciembre 2009

Nunca pensé en si había algo que preguntar. Los detalles macabros no me interesaron (algo sé pasado el tiempo). Las razones creí conocerlas gracias al tiempo y a lo que nos une y a veces separa. Lo que motivó el proceso, el final de la escapada, también lo intuyo aunque probablemente yerre. Desconozco las soluciones que es lo que me gustaría conocer y preguntar. Aunque quizás no pregunté nada por egoísmo o por respeto. Por miedo o por cariño. Quizás como tú.

16. eltoquedeseda - 11 diciembre 2009

Quizás, quizás.

17. Mª Jesús - 11 diciembre 2009

Para cursi de F.P.
No sabes cuanto yo!!! Me encanta lo que dices y como se lo dices.
P. perdona por usar tu espacio, besossss.

18. eltoquedeseda - 11 diciembre 2009

Es tu espacio. Escribe, canta o baila. A tu placer.

19. mariadel - 11 diciembre 2009

Quiero copiar y pegar lo que dice nonovio, las preguntas que me guardo por prudencia, (me mata la prudencia!), las palabras que pasan por mi cabeza a media clase de informática o cuando estás preparando la merienda de los niños y piensas luego…tu barrera, esa que pones delante cuando te tengo delante y que aquí no está.
Para cursi de F.P. Bendito seas! gracias por estar ahí cuando no estábamos los demás, no te conozco y me pareces un angel.Besitos.

20. eltoquedeseda - 11 diciembre 2009

Bueno, aquí no me puedo embarrerar. Puedes decir lo que quieras, Le doy el beso de tu parte. Mua

21. mariadel - 12 diciembre 2009

pues te digo que he tenido que buscar desdoro en el diccionario, nene que nivel!

eltoquedeseda - 13 diciembre 2009

Querida, si pasas el ratón por la palabra desdoro al final del post, verás que se te abre una ventanita con su significado. Otra opción es hacer doble click sobre desdoro y se te abrirá dicha pantalla. Mua


Responder

