jump to navigation

Soñar y vivir 5 diciembre 2009

Posted by eltoquedeseda in Suicidio.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

Si yo no te dijera todo esto,

andando el tiempo, alguien te lo diría.

Manuel Alcántara

Ayer, viernes, llamé a mi no-novio que me tenía preocupado. Le han detectado anemia en el alma y un poco de melancolía en la sangre. Hoy se iba a Madrid y no podremos vernos hasta la próxima semana.

Yo a mi no-novio le debo muchas cosas. Y aunque no le debiese ninguna, daría lo mismo. Pero lo cierto es que, hace unos años -cuando yo estaba más solo que un perro, rodeado de tanta gente- él, su casa y su coche fueron muchos días mi único refugio: entraba en barrena, cogía un tren o un loquefuese y allí me colocaba. Y durante unas horas o unos días, mi enferma existencia quedaba en suspenso.

Yo nunca me sentí juzgado ni compadecido. Nunca hizo falta una confesión. Sólo una cálida confianza y la certeza de su insobornable amistad. Yo siempre supe que si hacía una pregunta encontraría una verdad.

Mi no-novio tiene una de las inteligencias que más admiro y un carácter tolerante y apacible coronado por una sensibilidad libre de histrionismos.

Lo dicho, hablábamos ayer mi no-novio y yo-celular to celular- apremiados por los compromisos de cada uno, y yo le contaba lo que había soñado la noche anterior.

Lo primero y más extraño era que yo estaba nominado al Goya como mejor actor secundario por una película que había interpretado haciendo de mi mismo y que, extrañadamente, se iba grabando de nuevo a la vez que yo soñaba. Es decir, una película ya estrenada que sin embargo se seguía rodando para intentar mejorarla. Recuerdo una escena que transcurría dentro de una taberna en la que bailaba Eva la Yerbabuena y que yo observaba tras los cristales con parte del equipo. Llovía mucho.

Acabado el trabajo,  nos fuimos a cenar. Una mesa larga que presidía la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. No se como, la Ministra y yo nos pusimos a hablar. Ella me decía que su escritor preferido era Poolosteg, pronunciado con perfecto acento francés. Yo sufría por que la Ministra me hablaba de un autor francés, prestigioso y de renombre al que no conocía y ponía cara de nosenose para salir del paso. Hasta que caí en la cuenta de que me estaba hablando de Paul Auster. Y ahí, me empecé a angustiar por que no sabía como decirle a la Ministra que Paul Auster era americano de New Jersey. Su querido Poolosteg. Y en esas, desperté.

Paul Auster

Yo le explicaba a mi no-novio que la tarde anterior iba conduciendo y me puse a pensar en la Ministra y en los marrones que se estaba comiendo. La recordaba en las alfombras rojas y en las fiestas importantes: tan moderna y tan mona, con su trabajo de guionista y directora;  con su cargo de presidenta de la Academia. Dulcemente antagonista, resueltamente progresista. Y pensaba si ella, para sus adentros, no se diría aquello de: en mala hora. A este pensamiento culpé de su presencia en mi sueño.

Conversamos sobre si esta habilidad mía para mezclar vida e imaginario, comedia y pesadilla, no podría dar algún fruto. Sobre si este trajín que me traigo con mis estados de consciencia no valdría para algo o para alguien. Y al igual que existen modelos al natural en las facultades de Bellas Artes, poder ejercer de enfermo profesional en los cursos y congresos de Psiquiatría. Yo me presentaría allí cada mañana, contaría mi sueño de la noche anterior y a partir de ahí el profesor pondría a las mentes psicoanalíticas a trabajar.

Convenimos en que yo le expondría la idea a Javier, mi psiquiatra, y que él nos diese una orientación.

* Spotify: Excusas a Lola/Mayte Martín

*Poema: Excusas a Lola/Manuel Alcántara

Comentarios»

1. elversodeluniverso - 5 diciembre 2009

😉

2. elversodeluniverso - 5 diciembre 2009

Es muy fácil: tienes que escribir teclear punto y coma, y después un paréntesis, tecla 9.
Gracias por tu comentario. Me gustan tus textos, yo también te enlazaré -en el blog, quiero decir-.
Un abrazo.

3. El toque de seda - 5 diciembre 2009

Ok. Gracias pues. Un abrazo también.

4. Mª Jesús - 6 diciembre 2009

Buenos días.Todo da fruto siempre

5. eltoquedeseda - 6 diciembre 2009

Jejejeejje. Te ha enseñado Belinda a usar el Spotify? Cuántos cds tengo que grabarte? A ver si hoy que abren las tiendas. Mua

6. Mª Jesús - 6 diciembre 2009

Jajajaaa. No, date cuenta que yo llegé una generación antes.
besosss

7. eltoquedeseda - 6 diciembre 2009

Lee el poema que he puesto al final del post. Pulsa sobre el enlace Excusas a Lola/Manuel Alcántara. Creo que te gustará. El jueves te llevo música. Besos.

8. Mª Jesús - 6 diciembre 2009

Me gustó, GRACIAS

9. Ana - 6 diciembre 2009

Ja! carne de diván!

10. Ana - 6 diciembre 2009

Pura envidia, un beso.

11. eltoquedeseda - 6 diciembre 2009

Ana: ya terminaste el libro? Bueno, que sepas que no me gustó el final. Ya te contaré por qué. Besos.

12. Ana - 7 diciembre 2009

No lo terminé, me jugué una mala pasada, lo dejé en la clínica el viernes!!!! Hoy lo termino, a la noche y luego 48 hs. de silencio. Si hay que sufrir que sea bien sufrido.

13. Ana - 7 diciembre 2009

Es que no me aguanto! Se lo come el padre? Lo mata y lo entierra? Se lo come el hijo? Se los comen a ambos los malos? Se encuentran con los buenos y son felices y comen perdices (enlatadas desde luego)? Se quedan para siempre en la carretera (metáfora de mi vida)? Joer, 48 horas llevo de angustia imaginando ese final!

14. eltoquedeseda - 7 diciembre 2009

Jajajaja. Esta noche lo sabrás.

15. Ana - 7 diciembre 2009

Malvado, encima lo disfrutas!

16. nonovio - 7 diciembre 2009

“Carácter tolerante y apacible coronado por una sensibilidad libre de histrionismos.”

Me ha encantado esta definición, cuando tengamos algún amigo/a con sillón en la RAE se la ofreceremos para que incluyan el siguiente término: manchegismo.

Mañana a las 11.50 estaré junto a la otra P. en la estación Elx/Carrús y, si el cielo de cristal me lo permite, te agradeceré las cosas tan bonitas que has escrito sobre mí e intentaré explicarte porque no creo que nos debamos nada, que la verdad está en lo siguiente que decías, que aunque no nos debamos nada da lo mismo.

17. eltoquedeseda - 7 diciembre 2009

Espero que por lo menos te hayas reido. Ea¡

nonovio - 7 diciembre 2009

Con la definición sí, con el resto me he emocionado.

18. eltoquedeseda - 7 diciembre 2009

Cómo sois los heteros¡¡

19. Fundación Manuel Alcántara - 2 noviembre 2010

Biografía del escritor, fotografías y recopilación de artículos, poemas y del resto de obra literaria del escritor malagueño.

http://www.fundacionmanuelalcantara.org

Fundación Manuel Alcántara es una institución sin ánimo de lucro, una entidad cultural independiente que tiene por misión, cuidar, promocionar, fomentar y compartir su pasión por la lectura y la escritura, la poesía y el periodismo.


Responder

